Costumbres y Tradiciones de los Pueblos Originarios

Actualmente, en la Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, hay estudiantes indígenas distribuidas en las cuatro academias, quienes pertenecen a los pueblos originarios: Pima, Mayo, Zapoteco, Mixteco, Nahuátl, Rarámuri y Tepehuan. Provienen de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Durango y Sonora. Los pueblos indígenas crean, mantienen y desarrollan conocimientos tradicionales y expresiones culturales, lo que representa una parte fundamental de su identidad junto con su lengua materna.

En el Marco del día Internacional de la Lengua Materna

“Es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el ámbito público, o privado, en forma oral o escrita”. (Artículo 9, Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, 2003).
Las alumnas indígenas de la ENRRFM, nos comparten información sobre la celebración del día internacional de la lengua materna, como muestra de la diversidad que existe en nuestra escuela y el papel tan importante que desempeñan en la transmisión y preservación de las lenguas.