Graduación 2021- Egresadas de Pueblos Originarios

La primera generación de alumnas indígenas, conformada por 15 estudiantes, ingresa a la escuela en el ciclo escolar 2017-2018. Como requisito principal, se les pide el dominio de su lengua materna. El objetivo es que, al término de sus estudios, brinden atención educativa a la población hablante de lenguas originarias y que éstas sean preservadas, al igual que su cultura, costumbres y tradiciones. En este mes, egresan nueve de estas alumnas, quienes serán las primeras provenientes de pueblos originarios en la historia de nuestra institución; lo cual nos llena de orgullo y admiración. Agradecemos a todo el personal docente y de apoyo, directivos y compañeras que hicieron posible este logro a lo largo de estos cuatro años.

Ana Claudia, Ana Guadalupe, Ana Laura, Carlota, Fidelia Andrea, María Esmeralda, Norma, Silviana, Verónica: les deseamos mucho éxito en la siguiente etapa en la que comenzará su vida profesional, teniendo la certeza de que pondrán en alto el nombre de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón. Cuentan con las herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para atender a alumnos indígenas de cualquier contexto en el que se desempeñen. Felicidades por este gran logro, y el legado tan importante que dejan en nuestra querida escuela.

Je na’í sikuelchi bamí okua mil makoy kicha-okua mil makoy osa na’o, nakilí jena’í sikuelchi mu’umëa, japí iwe ralamuli raichami inisa, echi iwe ma sunusa ko sikuela echona epereachi ku simaba echí ríjimald ku benera mina ‘ala tibusa echi inili ocherami ti benerami, jena’í micha, kima koy ma ala sunilí ralamuli mina tepehuan raicha benerami we a’la ganilika ati echi sikuelchi ma sumina echi iwe sukuela. Mateteraba echi benerami mina apanela echona sikuelchi machili. Echi iwe Ana Caludia, Ana Guadalupe, Ana Laura, Carlota, Fidelia Andrea, María Esmeralda, Norma, Silviana, Verónica: we a’la ganilika ku simasí jenái sikuelchi jonsa chilubi we ganilika muchima echo sikuechi Ricardo Flores Magón, echi iwe ma a’la binesa chi riku benerma echi kuchi towi mina tiwe. Mateteraba iwe ganilika ku simasi bitichi ku. (Ralamuli)

Tukamïiiï bhaixthama dan tama archi yankidï ga ojai xankïdï papai tukamïrrï goomildïrrï danï bhaixthamïrrï kubarramirrï-goamildïrrï danï bhaixthamïrrï danï mamakoba, xako tanï gobai xi kï niokada goo ñokidhï odamí xïkadï ka natua go gï ojarraga ga ataduña go xakoga go ïjï diokadami odamí idhakami xi go matïka go ixdhukatai maxi go bithuldharragai. Idhi masadïttï ubaka tubuxthama arhi ojadami xakoga kaithi goo xi ubaka ïpïgadi arhi jïmamañiokadami xako mo bhaiïrhiarragai gïr bïtarrï. Dhiuxi gubuda makana bïxkatai go ojadami de bïxkatia xankïdï gïn soi  idhi makoumigïrrï de bhai nato atïmï bhïxkatai (ódami de Chihuahua). Ana Claudia Flores, Ana Guadalupe,Ana Laura, Carlota, Fidelia Andrea Esmeralda, Norma, Silviana y Veronica: Jix bha'i tu jam guguxiñ  +ch dhi jumai boy na pim muy' Ji b+idha gu i'mdha jix aixkam puim jim agua+'t am man pui mchia nar jix k+' dhi eskuel  Normal Rural  Ricardo Flores Magón. na pim gu' bhax mat na tu' k+n jir am, guio na p+m bax mat na jax jir am nap jix bha'i ja t+dha gu a'alh o'dam xia nar paikam, jix bha'i tu jam guguxiñ ich na pim+t ba lograruu, guio na  pim ya pup max jich eskuel am (O’dham de Durango).